jueves, 24 de febrero de 2011

Marketing Político: El Efecto Viral en una Campaña Electoral.

Ya sabemos del importante espacio que ocupa el marketing en una campaña electoral. Es por esto que son los distintos candidatos que contratan a expertos para que realicen las mejores estrategias para que los posicionen. Slogan, spot, fotografía, y marca del político estarán diseñadas coordinadamente con un solo objetivo persuadir al electorado a que lo identifiquen como un candidato y voten por el. Una estrategia importante es la de aplicar el "Marketing Viral". Pero ¿en que consiste? Básicamente consiste en conseguir que los electores se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje. Dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propaga los virus, por la proximidad de las personas.
Lo hacen por que es algo que los ha persuadido o conmovido, o por que es divertido fuera de lo común, provocativo, o por que tendrá un beneficio para usted si lo propaga. Pueden ser amigos, parientes o compañeros de trabajo, a todo el mundo le encanta compartir con alguien algo que acaba de descubrir y así sucesivamente.



La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el “boca a boca”. Se parte así de la premisa que el mejor mensaje es el que consigue llegar al corazón y al interés del publico, nuestro objetivo será conmover al electorado y hacer que la gente hable de “mi”. Establecer esta comunicación es contar con una herramienta que apela a la sinceridad, es abierta y tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree mas en las personas que conoce que en otros canales y medios que buscan formar opinión.
Elementos de una campaña de marketing viral:
El Mensaje: Es el elemento mas importante del marketing viral, si este no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario. Para ello se debe crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que además sea fácilmente relacionado con la marca involucrada explicita o implícitamente. Los mensajes virales con temática de emotividad al igual que los negativos o de ataque al adversario son los mas eficaces y con mayor grado de propagación, pero debe tenerse cuidado con estos ultimo, no deberá ser sobre acusaciones falsa, dudosas o fuera de contextos sino el contenido podría perjudicar la imagen de nuestro candidato.
El Elemento Viral: Es el causante de la propagación del mensaje, este surgirá a partir del objetivo del candidato. Y lo que este aspira a conseguir con la campaña. En algunos casos puede ser el mensaje en si mismo. El incentivo que despertara a que se propague el mensaje como un virus será la adhesión hacia nuestro candidato, ya sea por pertenecer al partido que simpatizamos, por que son seguidores de este como un líder, por que a través de sus propuestas despierte preferencias y expectativas o por que su personalidad nos ha cautivado.
El medio de propagación: Este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje dependiendo del tipo de audiencia a la que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica.
También se sabe utilizar a alguien conocido dentro de su comunidad que le da cierto valor y veracidad al mensaje. En algunos casos son estrellas de televisión, deportistas, músicos, intelectuales, en fin alguien dentro de la sociedad que sea formador de opinión.
Las acciones virales solo se extienden con rapidez si son fáciles de transmitir y duplicar. Se debe simplificar el mensaje para facilitar su transmisión y cuanto mas breve mejor.
Se debe adaptar el concepto del mensaje a las características del electorado al que pretendemos llegar. Para ello debemos tener en cuenta los gustos y necesidades de este y localizar los canales mas propicios para empezar su expansión, buscando de esta manera que la campaña sea precisa y no solo expansiva.
Debo señalar como un punto aparte, a la estrategia de marketing viral dentro de la social media. Estar fuera de este canal no solo lo hará ver como un político de la vieja política, si no estar perdiendo un importante caudal de electores a los cuales no podría llegar si no fuera por este medio, principalmente de una nueva generación, que tiene al faceboock o Twitter como su mayor pasatiempo y como manera de estar conectado con el mundo y es en este espacio en el cual se siente mas participe que en cualquier otro espacio.
 Un gran resultado de un efecto viral dentro de la redes sociales se vera reflejado en un considerable aumento de las visitas a la Web del candidato, del número de suscriptos, de comentarios, de pedidos, y hasta de nuevos adherentes.
Como una forma de concluir esta articulo debemos señalar que en otras palabras el marketing viral es una forma de divulgación basado en un proceso simple de boca a boca. Cuando nos gusta algo, es una reacción natural querer compartir nuestro descubrimiento con alguien. Y en estos tiempos de híper saturación de mensajes, nada mejor para un candidato, que sea el mismo elector quien lo difunda, en otras palabras, se convierta en su principal medio de campaña.

lunes, 21 de febrero de 2011

El rostro del líder.

Al hablar del rostro del líder lo primero que se les vendrá a la mente, es que estoy hablando de lo que tiene que mostrar o aparentar, que tiene que tener carisma! Si por supuesto. El carisma es ese encuentro entre el yo interior del líder con el yo interior del seguidor. Este se fortalece o desvanece ante la fuerza del líder, transformándose en adoración hacia este político carismático.
Y que ese carisma seguro será la confluencia de la formación personal con la formación profesional y le que el líder deberá exponer en su vida publica. Y la exposición de este brillante carisma se reflejara para muchos en su  rostro.
Pero el rostro es algo mas para el líder, será un mapa que lo guiara que lo llevara a  como desenvolverse, como  así también le brindara las herramientas adecuadas.
En forma de guía y siguiendo a un estupendo trabajo de un académico chileno Fernando Veliz Montero, detallare las distintas partes del rostro de un líder y la funcionalidad de estas para la grandeza del líder.



En la parte superior de su cabeza se encuentra su ideal creativo: la creatividad, la reflexión, las ideas, las que le permitirá adaptarse y crear nuevos escenarios posibles en donde se sentirá más fuerte.
Desde lo auditivo, le permitirá conocer el entorno, oírlo, atender a esos diálogos que se llegasen a producir. Lo ayudara a comprender otras realidades, a  percibir y reflexionar los aplausos, las quejas, los gritos y los silencios.
Desde lo visual, es lo que observa el líder de la realidad, de lo actual y proyecta para el futuro. Es la fortaleza de un lidere eso que lo  hace un visionario.
Desde lo intuitivo es lo que lo lleva a creer en su proyecto, en su gente, para que la gente crea en el. En ese si se puede que tan en auge esta hoy en día en el discurso político después del si se puede mas famoso de los últimos tiempos en la política, que fue el yes we can de Obama para llegar a la presidencia de los estados Unidos.
Y finalmente gran parte de esa magia reside en la boca, si mediante la cual emite los mensajes donde los grandes líderes se convierten en grandes oradores. En donde persuaden al pueblo o para no entrar tan en términos populistas y si mas en términos mediáticos, en el que se encuentra el secreto para conmover al publico, el que logra levantar los aplausos. El que provoca cambios, el que insista a la acción, el que llama a creer en nuevos escenarios.
Aunque el rostro del líder desde lo fisonómico no sea el de un actor de cine, será de vital importancia que este demuestre destellos de carisma y la imagen de un líder ganador. Pero deberá  lo más importante es que deberá desarrollar en su plenitud cada parte que componen a este rostro, que es lo que formara a un gran líder y despertara la voluntad de seguirlo.


viernes, 18 de febrero de 2011

Como realizar un discurso eficaz con la receta de Churchill.

Nadie puede negar que Winston Churchill, primer ministro ingles en la década del 40, fuera un gran orador. Es ejemplo de innumerables conferencias, clases y citas bibliograficas acerca de oratoria y retórica. Es por esto que decidí abrir esta categoría de mi blog que llamare grandes comunicadores, y en la cual mencionaré a distintos lideres de la historia que desarrollaron una habilidad especial que los hizo diferentes en la historia de la comunicación política.



Sir Churchill, en su obra “The Scaffolding of Rhetoric”, percibió la relación entre lenguaje y liderazgo. Es por ello que menciona a cinco elementos que son imprescindibles en un discurso eficaz.
Estilo: Churchill, decía “no hay elementos mas importantes en la técnica de la retórica que el uso permanente de la mejor palabra posible”.
Ritmo: En su opinión, el ritmo se basa en el “equilibrio particular” entre las frases, el cual da como resultado algo parecido o mas cercano al verso blanco que a la prosa. Tal es así que en sus primeras etapas, Churchill dictaba gran parte de su obra a fin de asegurarse de que tuviera ritmo. El Ingles llevaba las ideas a la retórica como los compositores traducen lo suyo a la música.
Argumento: Se inclino por la acumulación de argumentos a través de hechos que respaldan una conclusión lógica. El opinaba que escribir es comparable a construir un edificio: “Hay que sentar las bases y juntar datos; las premisas deben soportar el peso de las conclusiones”.
Analogías:”Las analogías son una de las armas mas formidables de un retórico”, explica Churchill en su obra “The Scaffolding of Rhetoric”.
La analogía cabe mencionar es la semejanza entre cosas distintas. Es el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Es un gran ejemplo de la utilización de estas por parte de sir Winston, cuando las utilizo para incitar a los ciudadanos londinenses a resistir al ataque aéreo alemán: “La muerte, será nuestra compañera de viajes; las penurias nuestras vestimentas; las perseverancias y el valor, nuestro único escudo… Nuestras cualidades y nuestros actos deben arder y brillar en la penumbra de Europa hasta que se convierta en la verdadera luz de la salvación”.
Y este decía: y para finalizar hay que ponerle un toque de extravagancia, el líder y su pueblo, el actor y su público deben involucrarse emocionalmente. Para que los oyentes lloren es necesario que el orador sienta el dolor, para despertar la indignación, hay que transmitir la ira.
Para finalizar hay que mencionar que Churchill, ponía el foco en un solo tema por discurso, el cual le llevaba entre seis y ocho horas preparar uno de cuarenta minutos, el cual siempre terminaba con un llamado a la acción. Sus discursos además tenían, con frecuencias, anotaciones, al margen con indicaciones escénicas como pausa. Y a esto obligadamente se le debe reconocer  de que tenia muy en claro lo del refuerzo visual: la imagen de un cigarro esta tan asociada con el, como el gesto “V”, que significa victoria, realizado con la mano.

Debo mencionar que el desarrollo de este post de Winston Churchill, el cual quería presentar como apertura de esta categoría en mi blog, parte del contenido fue extraído del taller que realice en retórica y oratoria a través de la Conrad Adenauer a cargo del Prof. Monasterio.

martes, 15 de febrero de 2011

Las tendencias de cambio impulsadas por la política 2.0: el nuevo “ciber” elector.

A partir de un articulo que leí en donde se publicaba desde el laboratorio de tendencias, que se esta viviendo un gran proceso de cambio en la política para los próximos 10 años, es que decidí escribir sobre mi parecer acerca de estas tendencias de cambio que señalan a una  política que viene de la mano con la tecnología y esa revolución que significa la política 2.0 y que trae consigo a un nuevo “ciber” elector.



Los nuevos liderazgos esos que emergen a partir de la aplicación de los nuevos medios para transmitir, hablan de la política 2.0 como la captadora de nuevos seguidores, de una nueva generación que no se casa con las ideologías, y muy pocas les interesa de fondo la política. Si no que son usuarios que reclaman nuevos líderes transparentes que tengan nuevas ideas y nuevos métodos para movilizar y que promuevan un nuevo aire para la vida política.
Esto trae consigo el fin de la agrupación y la comunidad política, cada ves son menos las asambleas de los partidos para levantar la mano en post a una opción. Los nuevos seguidores hoy en día entendieron que el activismo pasa por otro lado. La formación de foros, de grupos en las redes sociales, la convocatoria a eventos del candidato o del partido busca promocionarse con mucha fuerza en las redes. Hasta son los propios lideres que eligen un día determinado para interactuar simultáneamente con sus seguidores. Y nuevos candidatos son elegidos por sus partidos a partir de la aceptación y posicionamiento que tienen en la Web.
El activismo desde la cohesión, va llevando al fin de las estructuras partidarias de la política tradicional, que tiene como uno de sus mayores efectos el rechazo a la ideología. Las estructuras de los partidos democráticos deben flexibilizarse a nuevos seguidores, a esos que están acostumbrados a tratar varios temas a nivel global espontáneamente. Son activista que crean contenidos, son movilizadores de sus propias ideas, poseen un visión global a la cual la podrán complementar con esa creatividad permanente que poseen para formar lo nuevo, lo innovador y son los mismos que ya no se conforman con escuchar discursos y hasta especie de monologo de sus lideres en los distintos medios, estos reclaman un dialogo.
La creatividad política jugara un rol fundamental, la inserción de la política en la Web y sobe todo en las redes sociales, habré nuevas posibilidades para que la comunicación política sea más creativa e innovadora con algunas estrategias que puedan ser funcionales para persuadir a los nuevos ciber electores. Todos estos métodos que tuvieron impactos  en los medios tradicionales tendrán que hacer lo mismo tal vez adaptados a un nuevo campo pero con un impacto igual o mayor de lo que supieron producir en una estrategia de captación de usuarios que a esta altura y con la nueva tecnología aplicada en la comunicación política, parase  ser de otras épocas
Y como para resaltar se debe mencionar la recuperación de la palabra y de las ideas, la Web y su nueva tendencia 2.0 a hecho que se vuelva a revitalizar la escritura. Nuevos escritores desconocidos la gran mayoría poseen sus propios espacios para expresar sus ideas y realmente las argumentan muy bien. Si bien la escritura ocupara menos espacio el cual le fue cedido a la imagen ya que es hoy en día a través de los medios no tan solo los modernos si no también los tradicionales donde una imagen como dice ese viejo refrán vende mas que mil palabras, son los usuarios o estos nuevos “ciber” electores que se convertirán en usinas generadoras de contenido.

martes, 8 de febrero de 2011

Las storytelling de Macri

A finales del 2010 y principio de este nuevo año, la comunicación política en la Argentina se a visto revolucionada con una moderna técnica del marketing, que empresas y publicista utilizan para vender sus productos y también a sus candidatos. Es el storytelling, el arte de contar cuentos.
La técnica narrativa si bien es un arte milenario, fue redescubierto por asesores a finales de los 90. Figuras como Steve Jobs director de Apple para presentar sus productos o también el presidente de los Estados Unidos Barack Obama en su campaña presidencial y para la presentación de alguno de sus programas han hecho uso de esta.
Un relato es una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones, que expone un conflicto y aporta sentido a nuestras vidas
Ya he hablado de que Mauricio Macri es un político que en todo momento utiliza el tecnicismo y asesoramiento profesional, debido a su perfil de empresario. Es el quien para promocionar o transmitir las obras realizadas por su gestión en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzo unas series de spot de manera simultanea  bajo el titulo de “historias para creer”, historias personales de ciudadanos comunes.
Es así que la historia de María, Rosana, Tomasa, Ema y otras son compartidas a la sociedad.
La inclusión de estos spot parece no ser solo como objetivo la comunicación de lo hecho por el jefe de la ciudad de Buenos Aires en su gestión, si no también para promocionar  la competencia de este como líder político, ya que es Macri quien suena como un posible candidato a las presidenciales de este año.
Tomar una decisión a quien votar no es siempre racional, el Rational Choice ya no es del todo creíble, la mayoría de los consultores políticos afirman que el electorado se mueve por los sentimientos. 
Una narración, un discurso estructurado mantiene a la audiencia atenta al desenlace de esta historia,  es en esta donde los valores deben ser claves en el mensaje político, y es en la narración donde se los puede insertar para que tomen una dimensión emotiva que despierte sentimientos. Después de todo es el corazón el que mueve al elector y párese ser que será la narración de historias quienes en estas elecciones 2011 en la Argentina persuadirán al electorado para llevarlo a la toma de una decisión en el cuarto oscuro.  

 Los spot de historias para creer
                                                                   La historia de María

                                                                   La historia de Tatu
                                                                   
                                                                 La historia de Jony y Ale

Bonus track:
Para las elecciones Presidenciales en la Argentina del año 2007, La actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo como uno de sus spot de campaña, el spot: Dolores Argentina.  Este estaba hecho bajo la técnica del storitelling. 
El objetivo del spot:  mostrar que la candidatura de Cristina representaba una continuidad de un proyecto que comenzó con la presidencia de  Nestor Kirchner en el 2003. Presidencia de Nestor Kirchner que se inicia post crisis 2001.

                                                                   Dolores Argentina

jueves, 3 de febrero de 2011

La sondeo mania

Entrando a un año electoral, cobra gran importancia el fetichismo de las encuestas, lo que algunos asesores llaman “sondeo manía”.
La sondeo manía será interpretada así como una obsesiva e inquietante dependencia de los políticos  de aquellos números arrojados por las encuestas o sondeos de opinión, realizados por distintas consultoras.
Selección de candidatos dentro de partidos y maneras de gobernar en la última instancia a las elecciones se realizan obedeciendo a la sagrada palabra o números que arrojan los sondeos de opinión o en casos de gobierno a diagnósticos de gestión. Esto lleva hasta el delirio de realizarlas desde el mismo entorno del candidato, lo que es un error absoluto. Ya que las encuestas son algo esencial para el equipo técnico del político en la realización de una correcta estrategia; y una mala interpretación de los números puede ser fatal para el desenlacé de ese candidato. Como expresa Jaime Duran Barba en su ultimo libro: El arte de Ganar, ningún paciente debe hacerse los exámenes a si mismo, diagnosticarse y operarse. Necesita de un medico que a utilizado muchos años de su vida para perfeccionarse. Con un político pasa lo mismo, para realizar y analizar las encuestas necesita de consultores profesionales. Se debe demostrar que le interesa la candidatura como su vida. Con los datos obtenidos, leídos y analizados por profesionales del tema, el equipo del candidato realizara la estrategia de campaña siguiendo la relevante información.


Lo mas usual en las encuestas en años electorales es saber los datos que arrojan en cuanto a la intención de voto, si esta es baja o alta. De ser baja seguramente el político descreerá de esta delante de los medios o acusara de cierta manipulación de los números. Mientras si son favorables se adjudicara esas cifras y las expondrá ante la sociedad como lo mas importante.
Es cierto que toda sociedad tiene una cierta porción de electores indecisos que ante números favorables de un determinado candidato y sobre todo si se estuviese en el tramo final de la campaña, tienden a inclinarse por esa propuesta, ya que poseen el síntoma de exitismo (acompañar el éxito). Aunque esta tesis sea refutada por la que sostiene que ante un eventual triunfo de un candidato algunos electores no asistan a votar por el hecho de creer que su voto no es ya impórtate. A mi parecer en sociedades como la nuestra sigue reinando el exitismo.
 A medida que más se acerca la contienda electoral, crece la relevancia de los resultados de las encuestas. Con meses de anterioridad serán de gran importancia para corregir falencias y hasta de estar a tiempo de cambiar rumbos de estrategias, pero cerca de los comicios estos datos son utilizados por los candidatos para demostrar de ser favorables a este, su buen posicionamiento de cara al día del acto electoral.
La utilización de encuestas no esta mal, ya que es una herramienta de vital importancia para saber lo que el elector piensa a cerca del candidato, de su adversario y de los temas más relevantes para la sociedad.
Originalmente las encuestas se aplicaron a la política por iniciativa de medios de comunicación colectiva que pretendían predecir resultados electorales.
Allá por el siglo XIX algunos periódicos norteamericanos intentaron averiguar las preferencias del electorado, consiguiendo un aceptable éxito. 
Cuando a mediados del siglo XX las encuestas empiezan a ser una herramienta en las campañas electorales norteamericanas de la mano de George Gallup quien funda una de las empresas mas famosas de encuestas, dándole pie a que surjan otros encuestadores prestigiosos como Elmo Ropper,  muchos políticos se inhibieron hasta pensaron que eran cosas de brujos predecir el futuro, pero esto que en su momento como todo lo nuevo causo temor y rechazo, hoy en día es  fundamental, siempre y cuando este realizada por profesionales que trabajen con encuestas y sepan interpretar los datos, para poder realizar una correcta estrategia de campaña, para poder acercarse con mas precisión al objetivo.
Las encuestas son tomadas como mensajes para los equipos técnicos de los candidatos, de advertencia, de señalización de debilidad del mismo candidato o su rival, de fortaleza, y sobre todo de oportunidades que deberán ser aprovechadas dentro del periodo de la campaña para posicionarse de la mejor manera.