martes, 5 de abril de 2011

Breves consejos para campañas municipales.





En una campaña en la que se elige representantes para gobiernos locales, el veredicto siempre es del ciudadano. Es en donde la democracia actúa desde la vida cotidiana, se refleja en la vida política más elemental  influyendo de manera directa y concreta en los vecinos.
La realidad ubica  a los intendentes y demás autoridades locales frente a desafíos cada vez mayores y complejos.
No se trata de sacar una lista de propuestas o de cosas hechas. Los proyectos concretos como la reforma de una calle, la mejora de los servicios de limpieza u algunos otros se visualizan mas en local que en lo nacional. Pero más importante son las emociones que producen: modernidad, protección de los ciudadanos, fuerza, orgullo de pertenencia, etc.
Estas emociones serán la base en contraste con la de un adversario.
No ataque por atacar, o tampoco envista con ira ante un ataque de divulgación, sepa defenderse, que el ciudadano sepa que usted no esta para realizar chicanas políticas, ni agresiones a sus rivales, sino para proponer a los ciudadanos una opción que solo piensa en generar ideas para el crecimiento de su comunidad.
El proyecto se debe personalizar. El candidato es la cima de la propuesta. Es el núcleo de la campaña.
Ante todo se debe tener bien en cuenta que una campaña significa comunicar, no se puede iniciar una campaña sin una estrategia de comunicación.
Estamos viviendo en la argentina como en gran parte de latino América en donde se ve un protagonismo mayor del personalismo por encima del partidismo, es entonces con que insisto que se debe personalizar la campaña.
Previo a toda campaña se debe realizar un estudio de opinión, en donde será vital para comprender las necesidades de los ciudadanos como comuna, el humor social con respecto a su ciudad y la posición que en la previa a la contienda poseen con respecto a algún candidato.
No olvidemos que el elector hoy en día vota por los sentimientos, será vital conocer que percibe los ciudadanos de nuestro candidato, que sentimientos produce, si agrada o desagrada. La gente vota por emociones: afectos, resentimiento, agradecimiento, etc.
Un candidato no debe olvidar que en una campaña debe contar con una buena estrategia.  La cual señalara su camino, y determinara que posición tomar con respecto a determinados temas. 
Para afrontar lo que será la campaña deberá contar con una buena organización la cual estará formada por: el candidato (centro de la campaña), el coordinador de campaña, el comité de campaña y los asesores.
Deberá poseer además  un centro de operaciones y lo mas importante un guion de campaña.
Si tenemos un buen candidato que tenga una  alta imagen positiva ya sea por carisma, logros, credibilidad, debemos convertirlo en el eje de la campaña.
Pero si tenemos un candidato con una imagen negativa,  ya sea por que no tiene carisma,  poca trayectoria o en fin una mala imagen, entonces lo mas indicado será que la campaña se centre en los temas, que mas preocupa a los ciudadanos.
Además deberemos contar con un coordinador de campaña que coordine todo los comités que trabajaran para nuestra campaña y que además sepa administrar correctamente los recursos económicos y humanos.
Los comités serán los siguientes:
El comité estratégico, el de comunicación, y el de Agenda.
No debemos olvidar a los que serán nuestro equipo responsable de atención ciudadana, que se encargara de recibir y dar curso a peticiones que se envíen al candidato.
Eh dejado hacia el final la incorporación de un  asesor, ya que la participación de este todavía en la actualidad en algunos lugares sigue siendo polémica, o en la mayoría de los municipios se opta por no poseer uno, sino que se realizan los que los consultores políticos llaman campañas pre modernas o intuitivas, ya que no poseen un asesoramiento técnico por profesionales y si se mueven por intuiciones del candidato y de sus colaboradores mas cercanos, quien se apoyan en la experiencia que poseen en comicios anteriores.
Por otro lado en algunos municipios, candidatos que dicho por cierto son por el momento los menos, llevan adelante una campaña moderna, asesorada por profesionales, asesores en comunicación política, consultores, estrategas de campaña y marketing político.
Para finalizar debo mencionar que están corriendo nuevos tiempos en donde los electores de una comuna sea el numero de habitantes que sea, están en permanente evolución y serán los candidatos que mejor se adapten a los cambios y que comprendan que adoptar nuevas  herramientas lo acercaran mas a un  triunfo quienes serán los representantes de esta nueva era en sus municipios, estos municipios donde se gestan esos cambios mas profundos, esos que se viven en el día a día.

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