martes, 8 de marzo de 2011

Perpectivas de la política 2.0 y su rol en las elecciones de La Rioja 2011

El ser humano sigue siendo aquel mismo ciudadano de la polis griega que menciona Aristóteles aquel que es un animal político. Aquel que pertenece a una naturaleza política que se debe adaptar a una polis global y más compleja, en donde la nueva tecnología de comunicación e información forman parte de la innovación política ya no dentro de los medios tradicionales, si no que forma parte de una nueva revolución política en la era digital.
Sin dejar de lado estos medios tradicionales de comunicación, es el Internet el cual se convierte en una herramienta poderosa para competir en campañas electorales en todo el planeta.
Los hábitos han cambiado, los futuros votantes se comunican por Internet y dentro de la Web las modalidades de comunicación varían constantemente. Las redes sociales democratizaron el discurso y es en ella donde definir liderazgos o lograr la aceptación y adhesión de seguidores, es más difícil.





Bajo este contexto global, dentro de lo que significa un cambio no tan solo cultural si no psicológico por parte primero de los usuarios quienes forzaran con sus nuevos estilos de vida a la política y segundo al candidato quien deberá adaptarse a esta evolución cívica y compartir su actuar (gestión de gobierno, apariciones en los medios, agenda política y fines electorales). Si dentro de este contexto la provincia de La Rioja vivirá este año un nuevo acto  electoral  donde se elegirá a los próximos gobernantes y representantes para los 4 años siguientes.
Seguramente más de un aspirante a candidato, estará pensando en una participación en la Web. A esto hay que mencionar que al hablar  de esa implementación de comunicación política en Internet se tiene la idea errónea de que la estrategia se centrara solo en la conquista de “adherentes” dentro de la Web, de nada sirve contar con una legión de seguidores si finalmente no logramos que un grupo importante de ellos se sume a la militancia o integre algunos de los grupos de trabajos.
La situación coyuntural sobre una posibilidad menos dificultosa  para el ciudadano común de poseer en primer lugar una computadora y luego un servicio de Internet el cual se desplaza en casi tosa la provincia y a un costo no tan elevado, como es el de la empresa del Gobierno Provincial “Internet para todos” hace que las posibilidades de llegar a través de esta herramienta de 2.0 a los hogares sea mas factible.
Pero ojo de no creerse que esta será determinante en una provincia como la nuestra, debido a que el número de usuarios todavía no es un número importante para definir unas elecciones, además de no ser por el momento un mecanismo de persuasión electoral que este asentado en la cultura política de la provincia. Pero si creo que en algunas de las ciudades más grandes puede tener un papel importante sobre todo dentro de una nueva generación de electores.
Además de que es el candidato quien mediante la participación en este revolucionario medio debe transmitir que es un político de la nueva era si quiere expandir su propuesta a un multitarget de elector que han hecho de las redes sociales una forma de vida (una forma de vivir sociablemente, de consumir, de hacer y participar en política, de tener una identidad tal ves desde el anonimato pero que le permite ser un individuo de libre expresión. Una libre expresión que consolida mediante esta nueva herramienta política a un sistema Democrático que se ve fortalecido por este nuevo sistema político online.
¿Pero que implica hacer una política 2.0? Muchos políticos, candidatos, partidos políticos, etc. Creen que tener un perfil en las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) videos en You tube, blogs o en tantas otras aplicaciones significa tener una campaña 2.0. Pero una cosa es estar 2.0, es decir  tener estos perfiles online, y otra cosa es entender las nuevas posibilidades de comunicación 2.0. No se trata únicamente de conseguir visitas, fans y seguidores, el gran desafío esta en ver como se aprovechan estos nuevos canales de comunicación y  que niveles de interacción lograran los candidatos con sus publicaciones.
Se debe realizar nuevas estrategias que contemplen las características del nuevo medio, con un contenido y lenguaje apropiado para estos canales, con estructuras de gestión que atiendan al desarrollo de la campaña.
Sin un candidato dispuesto a escuchar, dialogar, conversar, comunicar, las herramientas 2.0 solo serán un canal de propaganda más  y sin un impacto significativo a la hora de lograr votos en el electorado.
Debo mencionar también que la aparición de este canal derivo en un nuevo conflicto que genero cuestionamientos por parte de los medios de comunicación, en lo que se refiere a la prensa a esa formadora de noticias quien con la aparición de esta herramienta 2.0 ha sido por así decirlo desplazada como intermediaria en el manejo de la información en lo que respecta a lo político.
Cabe recordar que este instrumento político llega a su pico de protagonismo en las elecciones del 2008 en los Estados Unidos, donde el candidato por el partido demócrata Barack Obama llega a la presidencia utilizando como una de su estrategia mas importante dentro de su comunicación política a una eficaz campaña dentro de la Web.
El caso Obama fue un disparador para que todo candidato  en cualquier lugar del mundo digiera “Quiero tener un perfil en Internet”
El político que toma esta política 2.0 como un avance, debe ser consiente que en primer lugar ante todo debe saber que es lo que quiere comunicar y luego buscar las herramientas digitales que se adapten mejor a sus necesidades. Estas nuevas herramientas de participación y contactos son fundamentales para escuchar a los ciudadanos, para informarse sobre que lo que piensan y sienten, para poder transmitirles un proyecto político.
Hace unos meses leí una entrevista que una prestigiosa revista norteamericana, la “Campaings y Elections” le realizo al destacado cosultor político Duda Mendonca  (quien llevo a Lula a la presidencia de Brasil) quien al preguntársele de ¿que opinaba de las nuevas tecnologías en las campañas? Este respondió: piense en la  aparición de la radio en su momento que permitió a un político hablar ante millones de personas, a kilómetros de distancia. Piense en el cambio que fue después la televisión llevando la imagen de un político a cada casa, estas fueron verdaderas revoluciones en la comunicación política que cambiaron la forma de hacer política. Pero que no llegan ni cerca de lo que puede pasar con Internet. La gran diferencia de Internet en relación a los medios tradicionales es su naturaleza democrática. Por ejemplo en la televisión alguien crea contenido y todos consumen ese contenido. En Internet todos crean contenidos. Es así que mientras  la televisión crea monólogos,  Internet crea diálogos.


*Algunos párrafos de este post pertenecen a un articulo que escribí en el año 2010 para un diario de mi provincia en el mes de Noviembre.

2 comentarios:

  1. Muy bueno colega!!! lo felicito!!! totalmente de acuerdo con el contenido!!!

    ResponderEliminar
  2. muy lindo articulo Ruben, estan claramente destacados los pro y los contra de tener un pefil en algun tipo de redes sociales.
    TE FELICITO

    ResponderEliminar