jueves, 24 de febrero de 2011

Marketing Político: El Efecto Viral en una Campaña Electoral.

Ya sabemos del importante espacio que ocupa el marketing en una campaña electoral. Es por esto que son los distintos candidatos que contratan a expertos para que realicen las mejores estrategias para que los posicionen. Slogan, spot, fotografía, y marca del político estarán diseñadas coordinadamente con un solo objetivo persuadir al electorado a que lo identifiquen como un candidato y voten por el. Una estrategia importante es la de aplicar el "Marketing Viral". Pero ¿en que consiste? Básicamente consiste en conseguir que los electores se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje. Dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propaga los virus, por la proximidad de las personas.
Lo hacen por que es algo que los ha persuadido o conmovido, o por que es divertido fuera de lo común, provocativo, o por que tendrá un beneficio para usted si lo propaga. Pueden ser amigos, parientes o compañeros de trabajo, a todo el mundo le encanta compartir con alguien algo que acaba de descubrir y así sucesivamente.



La base fundamental que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el “boca a boca”. Se parte así de la premisa que el mejor mensaje es el que consigue llegar al corazón y al interés del publico, nuestro objetivo será conmover al electorado y hacer que la gente hable de “mi”. Establecer esta comunicación es contar con una herramienta que apela a la sinceridad, es abierta y tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree mas en las personas que conoce que en otros canales y medios que buscan formar opinión.
Elementos de una campaña de marketing viral:
El Mensaje: Es el elemento mas importante del marketing viral, si este no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario. Para ello se debe crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que además sea fácilmente relacionado con la marca involucrada explicita o implícitamente. Los mensajes virales con temática de emotividad al igual que los negativos o de ataque al adversario son los mas eficaces y con mayor grado de propagación, pero debe tenerse cuidado con estos ultimo, no deberá ser sobre acusaciones falsa, dudosas o fuera de contextos sino el contenido podría perjudicar la imagen de nuestro candidato.
El Elemento Viral: Es el causante de la propagación del mensaje, este surgirá a partir del objetivo del candidato. Y lo que este aspira a conseguir con la campaña. En algunos casos puede ser el mensaje en si mismo. El incentivo que despertara a que se propague el mensaje como un virus será la adhesión hacia nuestro candidato, ya sea por pertenecer al partido que simpatizamos, por que son seguidores de este como un líder, por que a través de sus propuestas despierte preferencias y expectativas o por que su personalidad nos ha cautivado.
El medio de propagación: Este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje dependiendo del tipo de audiencia a la que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica.
También se sabe utilizar a alguien conocido dentro de su comunidad que le da cierto valor y veracidad al mensaje. En algunos casos son estrellas de televisión, deportistas, músicos, intelectuales, en fin alguien dentro de la sociedad que sea formador de opinión.
Las acciones virales solo se extienden con rapidez si son fáciles de transmitir y duplicar. Se debe simplificar el mensaje para facilitar su transmisión y cuanto mas breve mejor.
Se debe adaptar el concepto del mensaje a las características del electorado al que pretendemos llegar. Para ello debemos tener en cuenta los gustos y necesidades de este y localizar los canales mas propicios para empezar su expansión, buscando de esta manera que la campaña sea precisa y no solo expansiva.
Debo señalar como un punto aparte, a la estrategia de marketing viral dentro de la social media. Estar fuera de este canal no solo lo hará ver como un político de la vieja política, si no estar perdiendo un importante caudal de electores a los cuales no podría llegar si no fuera por este medio, principalmente de una nueva generación, que tiene al faceboock o Twitter como su mayor pasatiempo y como manera de estar conectado con el mundo y es en este espacio en el cual se siente mas participe que en cualquier otro espacio.
 Un gran resultado de un efecto viral dentro de la redes sociales se vera reflejado en un considerable aumento de las visitas a la Web del candidato, del número de suscriptos, de comentarios, de pedidos, y hasta de nuevos adherentes.
Como una forma de concluir esta articulo debemos señalar que en otras palabras el marketing viral es una forma de divulgación basado en un proceso simple de boca a boca. Cuando nos gusta algo, es una reacción natural querer compartir nuestro descubrimiento con alguien. Y en estos tiempos de híper saturación de mensajes, nada mejor para un candidato, que sea el mismo elector quien lo difunda, en otras palabras, se convierta en su principal medio de campaña.

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