lunes, 21 de febrero de 2011

El rostro del líder.

Al hablar del rostro del líder lo primero que se les vendrá a la mente, es que estoy hablando de lo que tiene que mostrar o aparentar, que tiene que tener carisma! Si por supuesto. El carisma es ese encuentro entre el yo interior del líder con el yo interior del seguidor. Este se fortalece o desvanece ante la fuerza del líder, transformándose en adoración hacia este político carismático.
Y que ese carisma seguro será la confluencia de la formación personal con la formación profesional y le que el líder deberá exponer en su vida publica. Y la exposición de este brillante carisma se reflejara para muchos en su  rostro.
Pero el rostro es algo mas para el líder, será un mapa que lo guiara que lo llevara a  como desenvolverse, como  así también le brindara las herramientas adecuadas.
En forma de guía y siguiendo a un estupendo trabajo de un académico chileno Fernando Veliz Montero, detallare las distintas partes del rostro de un líder y la funcionalidad de estas para la grandeza del líder.



En la parte superior de su cabeza se encuentra su ideal creativo: la creatividad, la reflexión, las ideas, las que le permitirá adaptarse y crear nuevos escenarios posibles en donde se sentirá más fuerte.
Desde lo auditivo, le permitirá conocer el entorno, oírlo, atender a esos diálogos que se llegasen a producir. Lo ayudara a comprender otras realidades, a  percibir y reflexionar los aplausos, las quejas, los gritos y los silencios.
Desde lo visual, es lo que observa el líder de la realidad, de lo actual y proyecta para el futuro. Es la fortaleza de un lidere eso que lo  hace un visionario.
Desde lo intuitivo es lo que lo lleva a creer en su proyecto, en su gente, para que la gente crea en el. En ese si se puede que tan en auge esta hoy en día en el discurso político después del si se puede mas famoso de los últimos tiempos en la política, que fue el yes we can de Obama para llegar a la presidencia de los estados Unidos.
Y finalmente gran parte de esa magia reside en la boca, si mediante la cual emite los mensajes donde los grandes líderes se convierten en grandes oradores. En donde persuaden al pueblo o para no entrar tan en términos populistas y si mas en términos mediáticos, en el que se encuentra el secreto para conmover al publico, el que logra levantar los aplausos. El que provoca cambios, el que insista a la acción, el que llama a creer en nuevos escenarios.
Aunque el rostro del líder desde lo fisonómico no sea el de un actor de cine, será de vital importancia que este demuestre destellos de carisma y la imagen de un líder ganador. Pero deberá  lo más importante es que deberá desarrollar en su plenitud cada parte que componen a este rostro, que es lo que formara a un gran líder y despertara la voluntad de seguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario