martes, 15 de febrero de 2011

Las tendencias de cambio impulsadas por la política 2.0: el nuevo “ciber” elector.

A partir de un articulo que leí en donde se publicaba desde el laboratorio de tendencias, que se esta viviendo un gran proceso de cambio en la política para los próximos 10 años, es que decidí escribir sobre mi parecer acerca de estas tendencias de cambio que señalan a una  política que viene de la mano con la tecnología y esa revolución que significa la política 2.0 y que trae consigo a un nuevo “ciber” elector.



Los nuevos liderazgos esos que emergen a partir de la aplicación de los nuevos medios para transmitir, hablan de la política 2.0 como la captadora de nuevos seguidores, de una nueva generación que no se casa con las ideologías, y muy pocas les interesa de fondo la política. Si no que son usuarios que reclaman nuevos líderes transparentes que tengan nuevas ideas y nuevos métodos para movilizar y que promuevan un nuevo aire para la vida política.
Esto trae consigo el fin de la agrupación y la comunidad política, cada ves son menos las asambleas de los partidos para levantar la mano en post a una opción. Los nuevos seguidores hoy en día entendieron que el activismo pasa por otro lado. La formación de foros, de grupos en las redes sociales, la convocatoria a eventos del candidato o del partido busca promocionarse con mucha fuerza en las redes. Hasta son los propios lideres que eligen un día determinado para interactuar simultáneamente con sus seguidores. Y nuevos candidatos son elegidos por sus partidos a partir de la aceptación y posicionamiento que tienen en la Web.
El activismo desde la cohesión, va llevando al fin de las estructuras partidarias de la política tradicional, que tiene como uno de sus mayores efectos el rechazo a la ideología. Las estructuras de los partidos democráticos deben flexibilizarse a nuevos seguidores, a esos que están acostumbrados a tratar varios temas a nivel global espontáneamente. Son activista que crean contenidos, son movilizadores de sus propias ideas, poseen un visión global a la cual la podrán complementar con esa creatividad permanente que poseen para formar lo nuevo, lo innovador y son los mismos que ya no se conforman con escuchar discursos y hasta especie de monologo de sus lideres en los distintos medios, estos reclaman un dialogo.
La creatividad política jugara un rol fundamental, la inserción de la política en la Web y sobe todo en las redes sociales, habré nuevas posibilidades para que la comunicación política sea más creativa e innovadora con algunas estrategias que puedan ser funcionales para persuadir a los nuevos ciber electores. Todos estos métodos que tuvieron impactos  en los medios tradicionales tendrán que hacer lo mismo tal vez adaptados a un nuevo campo pero con un impacto igual o mayor de lo que supieron producir en una estrategia de captación de usuarios que a esta altura y con la nueva tecnología aplicada en la comunicación política, parase  ser de otras épocas
Y como para resaltar se debe mencionar la recuperación de la palabra y de las ideas, la Web y su nueva tendencia 2.0 a hecho que se vuelva a revitalizar la escritura. Nuevos escritores desconocidos la gran mayoría poseen sus propios espacios para expresar sus ideas y realmente las argumentan muy bien. Si bien la escritura ocupara menos espacio el cual le fue cedido a la imagen ya que es hoy en día a través de los medios no tan solo los modernos si no también los tradicionales donde una imagen como dice ese viejo refrán vende mas que mil palabras, son los usuarios o estos nuevos “ciber” electores que se convertirán en usinas generadoras de contenido.

1 comentario:

  1. Hola Rubén, muy interesante el artículo. Es increible lo mucho que están cambiando las cosas y las iniciativas que surgen de la red. A mi me llamó mucho la atención esta iniciativa, http://www.risastencia.org. Es darle una vuelta de tuerca a todo el tema.

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