martes, 8 de febrero de 2011

Las storytelling de Macri

A finales del 2010 y principio de este nuevo año, la comunicación política en la Argentina se a visto revolucionada con una moderna técnica del marketing, que empresas y publicista utilizan para vender sus productos y también a sus candidatos. Es el storytelling, el arte de contar cuentos.
La técnica narrativa si bien es un arte milenario, fue redescubierto por asesores a finales de los 90. Figuras como Steve Jobs director de Apple para presentar sus productos o también el presidente de los Estados Unidos Barack Obama en su campaña presidencial y para la presentación de alguno de sus programas han hecho uso de esta.
Un relato es una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones, que expone un conflicto y aporta sentido a nuestras vidas
Ya he hablado de que Mauricio Macri es un político que en todo momento utiliza el tecnicismo y asesoramiento profesional, debido a su perfil de empresario. Es el quien para promocionar o transmitir las obras realizadas por su gestión en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzo unas series de spot de manera simultanea  bajo el titulo de “historias para creer”, historias personales de ciudadanos comunes.
Es así que la historia de María, Rosana, Tomasa, Ema y otras son compartidas a la sociedad.
La inclusión de estos spot parece no ser solo como objetivo la comunicación de lo hecho por el jefe de la ciudad de Buenos Aires en su gestión, si no también para promocionar  la competencia de este como líder político, ya que es Macri quien suena como un posible candidato a las presidenciales de este año.
Tomar una decisión a quien votar no es siempre racional, el Rational Choice ya no es del todo creíble, la mayoría de los consultores políticos afirman que el electorado se mueve por los sentimientos. 
Una narración, un discurso estructurado mantiene a la audiencia atenta al desenlace de esta historia,  es en esta donde los valores deben ser claves en el mensaje político, y es en la narración donde se los puede insertar para que tomen una dimensión emotiva que despierte sentimientos. Después de todo es el corazón el que mueve al elector y párese ser que será la narración de historias quienes en estas elecciones 2011 en la Argentina persuadirán al electorado para llevarlo a la toma de una decisión en el cuarto oscuro.  

 Los spot de historias para creer
                                                                   La historia de María

                                                                   La historia de Tatu
                                                                   
                                                                 La historia de Jony y Ale

Bonus track:
Para las elecciones Presidenciales en la Argentina del año 2007, La actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo como uno de sus spot de campaña, el spot: Dolores Argentina.  Este estaba hecho bajo la técnica del storitelling. 
El objetivo del spot:  mostrar que la candidatura de Cristina representaba una continuidad de un proyecto que comenzó con la presidencia de  Nestor Kirchner en el 2003. Presidencia de Nestor Kirchner que se inicia post crisis 2001.

                                                                   Dolores Argentina

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